domingo, 7 de junio de 2015

Instalar Nette



Para instalar y ejecutar Nette ( Windows ) vamos a necesitar del siguiente software

  1. UWAMP v2.2.1 .: Servidor windows , apache, mysql, php
  2. Console v2.0 .: Mejor consola para windows
  3. Composer.: Herramienta para administración de dependencias en php
SERVIDOR LOCAL
Vamos a empezar montando nuestro servidor local, el cual podemos hacerlo usando diversos tipos de servidores pero en nuestro caso usaremos Apache y mas concretamente la distribución UWAMP que personalmente me gusta debido a que es portable, pero ustedes pueden usar el que quieran con tal de alcanzar el objetivo mencionado (montar nuestro servidor local).
A continuación los pasos para poner a funcionar su servidor local


  1. Una vez descargado el archivo comprimido del servidor lo colocamos en un directorio de cualquier unidad de nuestro ordenador, en mi caso lo colocare en la unidad C:\servidor\

  2. Ejecutamos la aplicación y seleccionamos la versión de PHP que vamos a usar, en este caso 5.4.15. En caso de que el servidor apache no funcione es debido a que la librería de visual c++ es inexistente y para subsanar este detalle necesitamos descargar la versión 9.0 desde este link.

  3. Para que composer se instale correctamente necesitamos activar la extensión ssl de php, para hacer esto tenemos que hacerlo desde el panel del servidor y en el archivo php.ini de nuestro aplicativo php que se encuentra en C:\servidor\bin\php\php-5.4.15\php.ini-production.

    1. Desde la aplicación del servidor es muy fácil solo tienen que hacer click en el botón "PHP Config" y de la lista de extensiones tienen que seleccionar ext/php_openssl.dll luego botón Ok

    2. Ahora nos toca renombrar C:\servidor\bin\php\php-5.4.15\php.ini-production a php.ini abrir el archivo buscar la linea comentada del directorio que contiene las extensiones (linea 730), la extensión openssl (linea 884) para des comentarlas y luego guardar los cambios. De este modo composer no tendrá problemas para detectar esta extensión.

CONSOLA
En lugar de usar la consola que windows tiene por defecto vamos a usar esta útil herramienta que podemos configurar a nuestro antojo, de todas formas no es un requisito indispensable pero facilita bastante nuestra interacción con la consola

COMPOSER
Bueno solo les diré y no salirme del tema que composer es un administrador de dependencias de php y si gustan tener mas información sobre esta herramienta pueden entrar en el siguiente enlace.

Vamos al grano instalando esta herramienta que a la larga usaremos bastante

  1. Una vez descargado el archivo de instalación y ya teniendo nuestro php con la extension openssl vamos a ejecutar el instalador.

  2. En la segunda pantalla declaramos la ruta al archivo php.exe de la versión que usemos (En nuestro caso 5.4.15)

  3. Si los ajustes de nuestro php están correctos saldrá la siguiente pantalla de instalación

  4. Finalmente después de descargar composer.phar y configurar la variable de entorno PATH de windows (esto lo hace el instalador automáticamente) tendremos la siguiente pantalla y estaremos listos para instalar NETTE FRAMEWORK

NETTE FRAMEWORK
Con la ayuda de composer instalar nette es realmente fácil, simplemente tienen que abrir console 2 dirigirse a la carpeta "C:\servidor\www" ejecutar la sentencia "composer create-project nette/web-project mi-proyecto"

por favor esperen tardara un poquito en instalar, luego de esto solo tienen que abrir su navegador e ir a la carpeta www de nette.


 Espero que le haya sido útil este post
Saludos

PD
Para aquellos que quieran usar un host virtual con este paquete de servidor solo tiene que abrir el panel de administración del servidor, pulsar el botón "Apache config", ajustar los parámetros del host virtual, finalmente editar el archivo host ubicado en el directorio 'C:\WINDOWS\system32\drivers\etc' y declarar la ip y el dominio que va a usar en el host virtual


Listo ahora podemos escribir en nuestro navegador el nombre de nuestro dominio declarado

bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario